Avances en investigación

Avances en investigación 2017-06-05T09:12:10+00:00

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuenta con una Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios

El CNIO puso en marcha en septiembre de 2012, la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata. Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar compuesto, entre otros, por biólogos y clínicos que tiene como objetivo principal conseguir que los nuevos avances en la investigación sobre el cáncer de próstata se traduzca en una mejoría del cuidado de los pacientes. Para lograrlo, este grupo trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos, del descubrimiento de nuevas dianas y la identificación de marcadores de la enfermedad que se asocien fielmente con la evolución clínica de la enfermedad.

Esta Unidad cuenta con el apoyo de la Fundación CRIS de investigación para vencer el cáncer, miembro del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Liderados por el Dr. David Olmos, este grupo de investigación se enfrenta a dos grandes retos: por un lado, conseguir estratificar a los pacientes con cáncer de próstata localizado basándose en las características biológicas del tumor y estudiar nuevos tratamientos en aquellos pacientes en los que hay un mayor riesgo de fracaso con los tratamientos actuales; y por otro lado, mejorar el pronóstico de los pacientes en los que la enfermedad se ha extendido más allá de la próstata y que no responden a los tratamientos hormonales clásicos.