Preguntas frecuentes

//Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes 2017-06-05T09:32:04+00:00

¿Cuáles son las dimensiones de la próstata y para qué sirve?

La próstata es una glándula que tiene un volumen aproximado de 20 cc, se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra y por delante del recto. Su función principal es producir los fluidos que componen el semen.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

Cuando se abordaron los factores de riesgo se señaló la importancia de la alimentación. Por este motivo las dos principales medidas preventivas son: evitar dietas ricas en grasas de origen animal y aumentar el consumo de alimentos ricos en licopenos, tales como el tomate.

¿En qué zona de la próstata suelen aparecer los tumores?

En la próstata, en términos generales, hay una zona central y una zona periférica. Prácticamente tres de cada cuatro tumores se localizan en la zona periférica.

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico precoz en el cáncer de próstata?

La importancia del diagnóstico radica en que se trata de un tumor frecuente y que tiene buenas opciones terapéuticas.

Si la biopsia es negativa, ¿se descarta la presencia de tumor?

Desgraciadamente no. A pesar de que la biopsia es en este momento una pieza esencial en el diagnóstico del cáncer de próstata, no tiene una efectividad del 100%, especialmente en aquellos varones en los que la próstata es de gran tamaño. Se calcula que una primera biopsia es capaz de diagnosticar casi el 75% de los tumores y que con una segunda biopsia el porcentaje se eleva al 90%.

¿Se puede curar el cáncer de próstata?

La curación del cáncer de próstata depende del momento en el que se diagnostique. Si el tumor se encuentra localizado en la próstata las posibilidades de curación son muy elevadas. Sin embargo, si hay afectación de los ganglios linfáticos o de otros órganos (metástasis) las posibilidades de curación disminuyen en gran medida.

¿En qué consiste la prostatectomía radical?

Consiste básicamente en la extirpación total de la próstata, vesícula seminal y extremidades del conducto deferente. A pesar de ser una técnica agresiva, es una de las opciones que más se llevan a cabo.

¿Es útil la radioterapia en el cáncer de próstata?

La radioterapia es uno de los abordajes terapéuticos frecuentes del cáncer de prótata. Se emplea especialmente en aquellos casos en los que el tumor está confinado a la próstata y en pacientes seleccionados que tienen tumores localmente avanzados.

¿Después de la quimioterapia existe alguna alternativa de tratamiento?

Hasta hace unos meses, después de la quimioterapia con docetaxel se utilizaban opciones de tratamiento para paliar los síntomas de los pacientes e intentar controlar la enfermedad, sin embargo ninguno de estos tratamientos había demostrado eficacia de forma consistente. En Enero de 2012 aparecen dos nuevos fármacos que prolongan la supervivencia en estos pacientes, una quimioterapia parecida a docetaxel (cabazitaxel) y un fármaco oral (acetato de abiraterona) que además reduce el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes.