site
view
here torrent

QUÉ ES LA PROSTATA

Para poder abordar el cáncer de próstata desde la perspectiva del paciente, es importante conocer cuáles son las funciones y desarrollo de una próstata sana, dónde está ubicada y qué relación guarda con otros órganos cercanos. Sólo de esta manera podremos entender el impacto que el cáncer de próstata tiene sobre la vida de un hombre, bien como consecuencia de un avance tumoral o como resultado de los diversos tratamientos.

Anatomía de la próstata

La próstata es una pequeña glándula de tacto blando y del tamaño de una nuez. Se encuentra bajo la vejiga y en frente del recto. La uretra es un conducto estrecho que atraviesa la próstata y se prolonga a lo largo del pene y por el que se conduce tanto la orina como el semen. El recto es la finalización inferior del intestino grueso y se asienta justo detrás de la próstata y la vejiga.

Justo sobre la próstata se encuentran las vesículas seminales, dos pequeñas glándulas que segregan más de la mitad de las sustancias que componen el semen. En los laterales de la próstata se encuentran los nervios que controlan la función eréctil del pene.

Fisiología de la próstata

La próstata no es un órgano esencial para la vida, pero es vital en el proceso de la reproducción. Proporciona sustancias que facilitan la fertilización, la circulación de esperma y la supervivencia del mismo. La PSA es una enzima que ayuda a que los espermatozoides lleguen al óvulo vivos durante el coito y lo fertilicen. Tengamos en cuenta que los espermatozoides no se fabrican en la próstata, si no en los testículos.

Otras sustancias generadas por la próstata y las vesículas seminales, tales como el zinc, citratos y fructosa, aportan a los espermatozoides energía suficiente para su viaje. También existen anticuerpos que protegen el tracto urinario y al esperma de las bacterias y otros agentes patógenos.

La próstata crece durante la adolescencia controlada por la testosterona (una hormona masculina) y su derivado la dihidrotestosterona.

Zonas de la próstata

La próstata está dividida en diferentes regiones anatómicas o zonas. La mayoría de los cánceres de próstata diagnosticados se originan en la zona periférica que se encuentra cerca del recto. Por este motivo, el tacto rectal es una prueba diagnóstica bastante efectiva y útil.

Otras patologías, como la hipertrofia prostática benigna, que no es un cáncer, se desarrollan típicamente en la zona de transición que rodea la uretra o el conducto urinario. Ese es el motivo porque el que esta enfermedad causa mayores complicaciones a la hora de orinar que el cáncer de próstata.

Funciones de la próstata

En un estado normal, la próstata cumple las siguientes funciones:

  • Producción de más del 50% de las sustancias que componen el líquido seminal

  • Producción de sustancias nutritivas para los espermatozoides

  • Protección contra las infecciones de las vías urinarias, como son la vejiga y la uretra

  • Control del flujo urinario

  • Producción de las sustancias que crean las condiciones vaginales óptimas para la fecundación