CÁNCER DE PRÓSTATA

El término “cáncer” se refiere a un conjunto de enfermedades que tienen en común un crecimiento incontrolado del número de células y del fallo en los mecanismos de crecimiento y muerte de las mismas. 

En el caso del cáncer de próstata las células, en vez de desarrollarse y morir normalmente, viven más tiempo y forman masas de células aberrantes conocidas comúnmente como tumores. Existen dos tipos de tumores:

  • Primarios, que son los tumores originales.
  • Secundarios, que son aquellos que se originan a distancia a partir de los tumores primarios.

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata es generalmente de crecimiento lento, lo que significa que suele tardar varios años en desarrollarse lo suficiente como para poder ser detectado, y mucho más generar una metástasis, es decir, una diseminación a otros órganos ajenos a la próstata.

Un pequeño porcentaje de hombres es diagnosticado de cáncer de próstata agresivo y de crecimiento rápido. Hoy por hoy es difícil saber con certeza qué tipo de cánceres de próstata serán indolentes o agresivos, lo cual puede, en un primer momento, complicar las decisiones sobre el tratamiento del mismo.